:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 14 de julio de 2008

Jiang Shi (Criatura para Bakemono)

Un nuevo horror del mundo mágico para utilizar en las partidas de Bakemono, pero propio esta vez de la mitología china, y no de la japonesa. Se trata de los Jiang Shi, los famosos vampiros chinos o saltarines, popularizados por sus apariciones en películas de Hong Kong y en otros medios.

Jiang Shi
En algunas de las raras ocasiones en las que un espíritu corrupto o ansioso de venganza decide negarse a abandonar su cuerpo tras morir, el cadáver es reanimado y transmutado para convertirse en un Jiang Shi. Esto normalmente sólo sucede en lugares cercanos a puertas infernales o a áreas de una alta actividad mágica.

Los Jiang Shi sufren durante la reanimación mutaciones similares en naturaleza a las de los hechiceros mutantes o a las de los bake-neko, tratándose en el caso de estos muertos vivientes de una transformación siempre cortada por el mismo patrón: un aumento desproporcionado de las uñas que se convierten en poderosas garras de entre 20 y 130 cm de largo. Además, estas garras están irradiadas de magia que no solo les proporciona una resistencia inhumana a sus portadores, si no que les permite absorber la energía vital de los seres humanos (la fuente de alimento de los Jiang Shi) a través de ellas.

Debido al rigor mortis, la movilidad de estas criaturas resulta limitada, y avanzan dando saltos con los pies juntos y con los brazos estirados hacia el frente, llevando así sus garras y únicas armas por delante. Los Jiang Shi recién creados solo pueden dar pequeños saltos, similares a los de un ser vivo normal, pero los más ancianos pueden llegar a saltar longitudes inhumanas de varios metros.

Carecen de vista, aunque intuyen de alguna forma dónde hay objetos u obstáculos, pero la única manera que tienen de detectar seres vivos es percibiendo su aliento (por lo que no los descubrirán si estos aguantan la respiración).

Su aspecto normalmente es igual que el que tenía su cadáver, con la excepción de la mutación de las garras. Sus rostros cadavéricos se mueven con tanta dificultad como el resto de su cuerpo.

Los Jiang Shi son inmortales en lo que a daño físico se refiere, y su esqueleto así como sus garras son extremadamente duros y difíciles de romper.

Objetivos: Los Jiang Shi pierden la inteligencia casi por completo al ser creados, y se guían por intuición y por hambre. Lo único que les mantiene con “vida” es la energía vital humana que absorben mediante sus garras, y llegar a obtenerla es su único objetivo, al menos el de los Jiang Shi que se crean a sí mismos (más adelante hablaremos de los otros).

Los Jiang Shi están profundamente relacionados con la religión taoísta y sus rituales, y por ello también con la cultura de China. Es en este país donde casi siempre aparecen los Jiang Shi, aunque también podrían actuar en otros lugares (como por ejemplo, Japón). El inicio de esta relación Jiang Shi/taoísmo se remonta a la antigüedad, a cuando el mundo humano y el místico eran uno solo, y ya nadie recuerda el por qué del posible origen común de estas criaturas y religión. Aun así, es indudable para los que lo han podido comprobar que determinados rituales taoístas son altamente efectivos para detener a estos seres de ultratumba. Los papeles con sortilegios chinos escritos son lo que mejor funciona al pegarlos sobre la frente o sombrero de un Jiang Shi, lo que detiene sus actividades motoras por completo hasta que el papel es retirado de una u otra forma. Por supuesto, solo expertos en el tema son capaces de crear sortilegios efectivos para ello. Entre estos expertos se pueden encontrar determinados monjes taoístas de gran sabiduría, o algunos hechiceros humanos con conocimientos en tradiciones chinas.

Sin embargo, no solo se puede detener a estos vampiros de energía mediante rituales de origen ancestral, si no que también se pueden crear mediante ellos. A través de largos y oscuros rituales, algunos hechiceros y monjes taoístas corruptos han sido capaces de obligar a un número determinado de almas a volver a sus cuerpos y permanecer en ellos, creando así un pequeño ejército de Jiang Shi que están, en estos casos, al completo y absoluto servicio de su amo creador. Aun así, las criaturas siguen necesitando alimentarse de energía vital humana, pero esto no suele ser un inconveniente para sus malvados creadores, que probablemente ya incluían varios asesinatos en sus planes antes de tener en cuenta este factor.

Los Jiang Shi creados como esclavos son invariablemente vestidos con los ropajes de la Dinastía Qing (como los de la primera imagen de esta entrada, por ejemplo) como parte del ritual de reanimación. Los creados independientemente no sufren ningún cambio de ropa, como es lógico.

La servidumbre a su amo y los ropajes son los únicos factores que diferencian a los Jiang Shi esclavos de los independientes, por lo demás son iguales (forma de desplazarse, fortalezas, debilidades, etc).

Además de los sortilegios pegados en papel, otros rituales conocidos son el de usar orina o regla de chico o chica virgen (respectivamente) para destruir a los seres, el de arrojarles puñados de arroz con gluten, o el de dejar montones de este arroz en el camino de la criatura, en cuyo caso debe detenerse a contar los granos. Sin embargo, quizá estos rituales no funcionen siempre o solo lo hagan en determinadas circunstancias o ciertos lugares, por lo que a pesar de ser más sencillos su porcentaje de éxito no es tan alto como el de los papeles pegados, que es del 100% si se hace correctamente.

Estas son las características de un Jiang Shi medio, aunque algunos pueden llegar a hacerse más poderosos con el tiempo.

Características: Muy fuerte, Torpe. Carecen de las Características de Inteligencia y Sabiduría.

Grupos de Conocimientos: Ninguno

Número de contadores: Entre 2 y 4, máximo 6.

Poderes Mágicos: Son inmunes al daño físico, e incluso una motosierra difícilmente cortaría uno de sus huesos o garras (lo que por otra parte tampoco los detendría). Sin embargo, son muy vulnerables a determinados rituales de naturaleza taoísta.

Cuando clavan sus garras en un ser humano, mientras este no se libere, el Jiang Shi absorbe cada pocos segundos un nivel de Fuerza que su víctima pierde. Si la víctima llega mediante este proceso al nivel de Extremadamente Débil, fallece convertida en un cascarón vacío de fuerza vital, cuyo aspecto es el de alguien a quien han desangrado. Además las garras de los Jiang Shi no solo succionan la vida si no que son enormes y muy afiladas, por lo que pueden desgarrar la carne con facilidad.

Si alguien escapa del ataque de un Jiang Shi con algo de fuerza vital y con todos los miembros en su sitio, pero le han sido absorbidos niveles de Fuerza, puede recuperarse descansando durante varios días y tomando purés de arroz con gluten. Las medicinas normales no ayudarán a su recuperación.

Los Jiang Shi pierden un nivel de fuerza cada semana que pasen sin alimentarse, y mueren definitivamente si alcanzan de esta forma el nivel de Extremadamente Débil.

Consejos para jugar
A la hora de utilizar Jiang Shi en tus partidas, los PJ podrían desconocer su naturaleza y tardar mucho en darse cuenta de que para matarlos tienen que tirarles orina de un chico virgen cerca del lugar en el que murió el Jiang Shi, por ejemplo, lo que no viene a ser precisamente un método al uso. Alguna banda Yakuza podría haber contratado los servicios de un monje corrupto para utilizar Jiang Shi con fines relacionados con la obtención de poder y lucro personal, o un solo Jiang Shi independiente podría estar cometiendo asesinatos en la ciudad, y quizá los PJ deban investigar sus crímenes.

Si se desea ambientar la partida en China, y no en Japón, los PJ podrían ser, en una historia autoconclusiva, monjes taoístas que se enfrentan a criaturas de este tipo con todas las armas de su religión, o quizá los jóvenes discípulos de un monje experto en el tema. Sería una historia quizá poco propia de Bakemono, más orientada al género de aventuras que al de terror y misterio, pero también podría ser interesante, y quizá a alguien le apetezca hacerlo.

Por otra parte, aunque los Jiang Shi son otro tipo de muerto viviente distinto al que, por ejemplo, reanima un Neko-mata, se podría decidir sustituir a unos por otros.

Para más información sobre la religión taoísta, yo recomiendo mismamente la wikipedia, preferiblemente en inglés, pero para ver monjes tipo Van Helsing enfrentándose a Jiang Shi están películas de ficción como “Mr. Vampire”, “Encuentros en el Más Allá” o “Los cazavampiros de Tsui Hark”.

1 comentario:

Cheve dijo...

¡Encuentros en el Mas allá o "Encounters of the spooky kind" una de mis películas favoritas de todos los tiempos!