:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 13 de agosto de 2008

Aquelarre en la revista NSR

Ahora que Nosolorol está cercana a sacar la nueva y definitiva edición de Aquelarre, el decano y más famoso de los juegos nacionales, no está demás recordar algunos de los artículos que se publicaron sobre él, sobre sus juegos spin off (Rinascita y Villa y Corte) o sobre temas relacionados con la edad media en la Revista Nosolorol (que incluso hizo un especial sobre el juego).
  • La envidia es mala consejera. Módulo para aquelarre en la que en la que los sufridos personajes se encontraran en medio de una disputa familiar muy particular entre dos hermanos y su difunto padre.
  • Get medieval! La ambientación medieval y fantástica es una de las más explotadas por los juegos de rol; desde el omnipresente AD&D hasta juegos para los que el marco medieval es sólo el fondo para una historia diferente, como Vampiro: Edad Oscura o Anno Domini, pasando por los más “históricos”, como Pendragón, miles de jugadores triscan por lugares sospechosamente parecidos al Medievo Europeo… si sabes qué son un mangual y una alabarda, qué quiere decir loriga o para qué son las troneras de un castillo, no sé a qué esperas para averiguar qué es una zanfoña o cómo sonaba la música del siglo XII…
  • Cruzadas. ¡Dios lo quiere! Entre los siglos VII y XIII Oriente Medio se convulsionó con una serie de guerras constantes: el Jihad y las Cruzadas. Arquetipo del conflicto religioso por excelencia, la defensa de los correligionarios, la expansión de la Fe y la posesión de los Santos Lugares fueron los motivos que esgrimieron Cristianos y Musulmanes para enfrentarse durante siglos. Pero las cruzadas tuvieron causas menos nobles: ambición personal, entretenimiento para la clase guerrera, odios raciales y, según dicen algunos, la posesión de secretos arcanos y conocimientos prohibidos…
  • Desperta Ferro! (I) Hubo un tiempo en que todo el Mediterráneo temblaba con sólo escuchar éstas dos palabras catalanas... turcos, corsos, sardos, sicilianos, magrebíes, griegos, rumanos, búlgaros... todos asociaban éstas dos palabras catalanas a una muerte pronta y brutal; era la terrible fama que habían cosechado por méritos propios unos pagesos del Pirineo Catalán, que un buen día cambiaron la cayada por el dardo, la navaja por la espada corta, y cuya hacha pasó de segar ramas muertas a segar vidas... Eran los Almogàvers...
  • Desperta Ferro! (y II) La fascinante historia de la Companyia Catalana en el imperio bizantino merecía un capítulo aparte debido fundamentalmente a los hechos de armas por los que los Almogávares y sus caudillos pasaron de ser Historia a ser Leyenda tuvieron lugar cuando la Companyia guerreó por tierras de Oriente.
  • ¡Santiago Y Libertad! Para aquellos de vosotros a los que os interese el Siglo de Oro o tal vez hayáis leído la serie del Capitán Alatriste, encontraréis el título de este Casus Belli, familiar y extraño a la vez. Os resultará familiar porque es muy parecido al famoso, a la vez que temido y odiado en medio mundo, grito de guerra de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII: ¡Santiago y cierra España! Lo encontraréis extraño, porque la libertad no era un concepto que se asociase con frecuencia a los Tercios de Su Católica Majestad, y los que tal penséis no andaréis errados, pues poco tienen que ver los mismos con éste otro grito de guerra: el grito de guerra de los comuneros de Castilla. ¿Qué quienes son esos? Pues sólo decir que 2l 23 de Abril se celebra el día de Castilla y León y ese día tiene mucho que ver con esta rebelión popular.
  • Santiago y libertad (y II) Este Casus belli continúa el del número pasado ahondando en la Rebelión de las Comunidades que acaeció en Castilla a principios del siglo XVI contra el regente Don Carlos y sus deseos imperialistas y que constituye quizás una de las primeras rebeliones populares para crear un gobierno más democrático.
  • Santiago y Libertad (y III) Este mes os presentamos el último de los Casus Belli dedicados a la revolución que agitó los campos de Castilla contra los privilegiados a principios del siglo XVI. Es bueno que lo leáis porque no creo que lo sacaran en Historia de España.
  • Rinascita. En 1993 salió a la calle Rinascita, un suplemento que ampliaba el marco histórico del demoníaco y medieval aquelarre, permitiendo ambientar nuestras partidas desde el 1450 hasta el 1600. Al margen de poder matar a los bichos con armas de fuego, el suplemento aportaba más cosas al decano de los juegos de rol hispanos.
  • Nuevos Rasgos de Carácter para Rinascita. Si te parecia que en aquelarre, Rinascita y Villa y Corte había pocos rasgos de Carácter aquí tienes un total de 200 rasgos de carácter (incluyendo los antiguos) para personalizar aún más a vuestros alter egos.
  • Grasa de cerdo contra los terroristas islámicos. La verdad es que me pareció que sería imposible encontrar una noticia en los periódicos relacionada con el medieval fantástico excepto quizás algo relacionado con el Señor de los Ladrillos… hasta que alguien posteó esto a la lista de Unknown Armies.. Esta noticia, a pesar de ser real y contemporánea me parece lo suficiente medieval fantástico como para merecer figura aquí.Unido a la noticia se ofrecen ideas para utilizar esta noticia en tus partidas de aquelarre, Anno Domine o Zombies.
  • El Cullebre. El Cullebre es la representación asturiana del dragón y, como tal, me parecía adecuado en este especial medieval-fantástico de NSR añadirlo al bestiario del más fantástico que medieval Dungeons & Dragons y de los más medievales que fantásticos aquelarre y Anno Domine. Después de este absurdo y poco ocurrente juego de palabras quizás encontréis un bichejo que amenice vuestras partidas de los susodichos juegos.
  • La Semana Santa. En este especial tan futurista no podíamos olvidarnos del pasado y más concretamente de cosas tan retrógadas (¿o debería decir tradicionales?) como la Semana Santa y la película del señor Gibson sobre la Pasión de Cristo. Además de ideas de partida con el trasfondo de la Pasión de Nuestro Señor (y no me refiero a Juan Carlos I) añadimos un elemento de trasfondo para tus partidas: la Sábana Impía: una cruel burla de la Sábana Santa.
  • Calor. En un especial tan veraniego, no podemos dejaros sin una disertación y un conjunto de reglas sobre cómo tratar el calor en tus partidas de Anno Domini, Elric y Unknown Armies, así como recomendaciones para hacer lo propio en otros juegos.
  • Verbi Gratia: Dos preludios narrativos Hoy estamos de enhorabuena: uno de nuestros aguerridos lectores ha tenido a bien enviarnos una ayuda de juego que se ha "currado" para aquelarre inspirándose en uno de nuestros artículos de la sección Tras la Pantalla. Hoy os ofrecemos un preludio narrativo para este juego de rol demoníaco medieval, con el que podréis empezar a jugar una partida incluso antes de crear el personaje. Y como contraste, otro preludio narrativo, pero de un juego futurista: el novedoso Redención.
  • Aquelarre, el juego de rol demoníaco-medieval. Hace ya casi catorce años se publicó en nuestro querido país el primer juego de rol íntegramente español, con el sugerente título de aquelarre. La obra de Ricard Ibáñez ha dado guerra durante todo este tiempo, y oficialmente, sigue viva. Sin embargo, la vida no ha sido especialmente fácil para este juego, que va por su tercera editorial. En este Juegos Destripados pretendemos destripar a fondo el juego y los suplementos editados por la primera de las editoriales por las que pasó, la desaparecida JOC Internacional. Y, claro está, empezaremos por el libro básico.
  • Akelarre y Brujería. Un interesante artículo sobre la historia de la brujería y del fenómeno del aquelarre, fácilemente utilizable para tus partidas de juegos afines (como ese que todos estais pensando pero también para Ars Magica, Nephilim o similares.
  • 13 Asaltos al Distrito 13. Asalto a la Comisaría del Distrito 13 fue una buena película de Jhon Carpenter que hace poco ha sufrido un remake de manos de Jean-Francois Richet. Uno de los aciertos del remake fue no respetar el desarrollo de la primera y, de hecho, basarse sólo libremente en el argumento básico: un grupo dispar de personas encerradas en una comisaría que se enfrentan a un enemigo exterior pero también entre ellas.Todo este rollo lo cuento para indicar que este argumento básico da para buenas historias y al ver ambas películas siempre pensé: “¡qué buena historia para una partida de rol de una tarde!”Y aquí están: 13 ideas de módulos basados en esta película para 13 juegos distintos (sLAng, Unknown Armies, Zombie: AFMBE, Cyberpunk, Shadowrun, Paranoia,Farwest, Dead Lands,Star Wars, aquelarre, Pendragón, Capitán Alatriste y Villa y Corte.)
  • Aquelarre feliz. Cuando coges por la calle a un incauto viandante y le preguntas que piensa él ante la palabra 'Aquelarre', casi invariablemente te responde que una reunión de brujas, preferiblemente en pelotas, de caracter orgiástico y en la que, si es como Dios manda, aparecerá Satanás en forma de gran cabrón dotado de un pene desconmunal y fornicando a diestro y siniestro. Joder, y luego los roleros somo los enfermos... Cuando le preguntas a un rolero que es aquelarre, en cambio, comienza una retahíla de explicaciones algo más asexuadas, pero dotadas en cambio de dados y otros lujosos detalles.
  • Aquelarre se escribe con Q. En esta efeméride del decano y más popular juego español (mejor hispánico o ibérico que con esto del Estatut cualquiera se pilla los dedos con nacionalidades) desde esta nuestra revista no podíamos menos que ofrecer al lector la oportunidad de comprobar por sí mismo los conocimientos que tiene sobre esta obra de Ricard Ibáñez, dejando de lado de momento a ese Capitán Alatriste y concentrándonos en Aquelarre, Villa y Corte y Rinascita.
  • Entrevista a Ricard Ibáñez. Como no podría ser menos en un especial Quince Aniversario de aquelarre os traemos una entrevista con el mismísimo autor del juego, Ricard Ibáñez, que ha tenido a bien someterse a nuestras incisivas preguntas para desvelarnos a todos un montón de incógnitas. ¿Cuál es el futuro de aquelarre?, ¿Cómo sería el Pj de Ricard Ibáñez? Pasa y descúbrelo...
  • Preludio narrativo. Aquelarre en el Siglo de Oro. En este preludio se pretende dar una introducción a los jugadores para adentrarse en Aquelarre: Villa y Corte. Es una especie de aventura en la que los personajes parten de casi cero, (de hecho, sólo se proponen profesiones), e irán completando las características a su gusto a medida que transcurra el preludio.
  • La tepesa, una leyenda del folklore panameño. Si de pronto, encima del ulular del viento nocturno se escucha un plañidero quejido, gemidos de mujer angustiada la cual llama en la oscuridad a su hijo perdido, no respondas, no abras la puerta y resguarda a tus infantes sin bautizar a toda costa, pues bien pronto estarás en presencia de la Tepesa, o Tulivieja, una criatura espeluznante y mortífera, de desdichada historia.Junto a la historia de la tepesa podrás encontrar reglas para usarla en tus partidas de Anno Domini y Aquelarre.
  • El enigma de las aguas. Aventura para aquelarre, preparada para un grupo de 3-5 personajes vinculados en mayor o menor medida con la monarquía asturiana, seguramente como sus servidores o allegados. En esta historia, inspirada ciertamente en una leyenda de la región y en cierto hecho histórico, los pjs se las verán, quieran o no, con Iglesia, brujería y mares a partes iguales.
  • Y en las entrañas de la tierra esperarán. En esta aventura sería bueno que algún jugador fuera judío o al menos que alguno de ellos conozca el hebreo, les será de mucha ayuda en la partida. También es recomendable que haya alguien capaz de realizar curas o suministrar ungüentos curativos, aunque no indispensable.
  • Rescate del convento. Módulo para El Capitán Alatriste JdR, fácilmente adaptable a cualquier juego de la misma ambientación como Villa y Corte, Piratas! o Los Mosqueteros. Se ha ignorado en lo posible cualquier alusión directa a las reglas para facilitar su uso con cualquiera de los juegos mencionados anteriormente. El grupo de personajes debería de estar formado por, al menos, un par de hidalgos y dos o tres más de cualquier condición.
  • Último número e índice de la sección La armería, dedicada a armas medievales.

No hay comentarios: