:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

viernes, 10 de octubre de 2008

Nuestros autores: Pedro J. Ramos

(Gijón, 1982) con una gran afición por la lectura, Pedro J. se sintió atraído por los juegos de rol cuando apenas tenía diez años, iniciándose primero en un juego desarrollado ad hoc por el hermano mayor de unos amigos y después conociendo otros juegos de la época como Advanced Dungeons & Dragons, MERP y La Llamada de Cthulhu. Rápidamente se identificó con el papel de Director de Juego y lo abandona en pocas ocasiones porque le resulta más atrayente.

A finales de los 90 reside en Salamanca durante tres años, época en la que sigue jugando tanto allí como en su querido Oviedo. En esa época su familia pone Internet en su casa y tiene ocasión de conocer las listas de correo y páginas especializadas en juegos, con las que empieza a colaborar con material de aficionado. Sus participaciones más conocidas en la actualidad son en la "Biblioteca de Cártago" (bajo el seudónimo "Lázaro de Vetusta") y los e-zines "The Freak Times" y "Nosolorol".

A los 18 años escribe su primer trabajo profesional, Pater, el primer libro de una trilogía para el juego de rol Anno Domini de la extinta editorial "Libros Ucronía" que sería publicado en 2002. La editorial cierra cuando el segundo libro de la serie, Filius (inédito) ya se encontraba ilustrado y parcialmente maquetado. Eso detiene la producción de la tercera y última parte de la saga, aunque le gustaría poder cerrarla en algún momento futuro.

Posteriormente vuelve a trabajar en el ámbito de Internet y semi-profesional, publicando con cuatro amigos Teatro Demente, una fan-edición con reglas para jugar a rol en vivo en "Mundo de Demencia", una parodia de la conocida línea de White Wolf y que ganó un premio LCJR a la Mejor Iniciativa Amateur en el año 2000. Después, a raíz de una reunión informal celebrada en las Jornadas CLN de Ponferrada Pedro J. se convierte en coordinador del grupo "Mercenarios-rol", una agrupación de autores que buscaba apoyarse mutuamente para la producción de material profesional. A raíz de ese grupo traba amistad con miembros del grupo que han hecho interesantes contribuciones al rol nacional, destacando a Jordi Martín (coautor de Reflejo, autor de La maldición de la gallina) y Pablo Palmier (p.ej. Cosmo Agenda) con los cuales se embarca en BIT, un juego de rol para Ediciones Sombra (aún inédito) que trata de acercar el rol y el Sistema Sombra a un público más juvenil. De esta etapa aún conserva algunas obras inéditas que iban a formar parte de líneas de juego que en la actualidad se encuentran detenidas, como Fanpiro.

A partir de entonces Pedro J. conjuga la difusión de material gratuito por la red con la elaboración de libros para las editoriales Ediciones Sombra y Nosolorol. En esta última es donde se ha desarrollado más extensamente publicando en solitario o en colaboración cinco trabajos hasta la actualidad: Tras la Pantalla (2006, libro solidario), Seis Balas (2006), El Tesoro de la Desesperanza (2007), La Torre de Rudesindus (2008) y Eyes Only: Así comienza (2008), si bien con la editorial valenciana también ha publicado Rindhare (2005) y Ríos de Tinta (2008).

En la actualidad Pedro J. coordina el blog de NSR además de llevar el suyo propio acerca de la escritura en el mundo del rol, "Veinticinco horas al día", realizando además labores de Responsable Editorial para NSR. Sus próximos trabajos serán los manuales básicos de Eyes Only y NSd20. En su faceta alejada de los juegos de rol, es Psicólogo del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y se dedica tanto a la investigación como a la práctica profesional.

No hay comentarios: