:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 20 de abril de 2009

Fábulas: variaciones de reglas para armas de fuego

Las reglas de armas de fuego en Fábulas buscan varios objetivos. Primero la sencillez, dada sobre todo la baja granularidad de Fudge, y luego reflejar un poco la precisión de las armas de la época.

Aunque para ese segundo objetivo ya se comenta la posibilidad de ajustar las dificultades por alcances (en principio a un nivel de dificultad menos) a lo que el Narrador estime más útil para sus partidas, sigue siendo una simplificación de la realidad que para aficionados a las armas o narradores que gusten de sistemas más "crunchies" puede quedar flojo.

En este sentido hay que hacer un comentario. Los alcances en Fudge son "flexibles", más que en otros juegos. En circunstancias normales, un alcance base de 9 metros podría ser 9.5 o incluso 10, ya que la baja granularidad de Fudge viene a preguntarnos muchas veces, ¿dónde estableces la línea?. Léase, ¿un centímetro más merece un nivel entero de dificultad? ¿10 sí? ¿Y 20?

Ejemplo: comparando un revólver Paterson, de alcance 13 metros y un revólver Lefauchex de 9mm, de 9 metros de alcance, contra un blanco a 10 metros, las dificultades por defecto son Buena y Legendaria respectivamente, ¡por un metro de diferencia! Si lo analizamos según las circunstancias, sobre todo si hay tiempo para apuntar y calma, no debería haber tanta diferencia a la hora de dar y el Narrador podría aplicar la misma dificultad a ambos disparos.

Sobre escopetas

La ventaja de las escopetas es básicamente el efecto expansivo de los perdigones que dispara. Realmente el efecto de nube de perdigones ayuda mucho a alcanzar a todo bicho viviente delante de la boca de la escopeta, pero el daño se difumina mucho con la distancia; normalmente ese efecto se compensa con el grado de éxito (puedes dar a alguien con un grado de éxito de +0 ó +1 y sólo hacerle un arañazo, porque sólo le han dado unos pocos balines), pero vamos a ofrecer otras alternativas para mejorar su efectividad y sobre todo hacerlas más eficientes a corta distancia, cosa totalmente razonable.
  • Puedes reducir la dificultad a costa de reducir el daño (sin reducir adicionalmente por distancia, ya estaría cubierto); siguiendo el ejemplo anterior, a 10 metros podrías reducir la dificultad a Excelente con un -1 al daño, o a Grande con un -2 (y de hecho cubrir blancos adyacentes, etc).
  • Otra posibilidad es poder escoger aumentar el alcance 2 metros por cada punto de daño menos (mínimo daño +1), así a 10 metros podría tener dificultad Buena con daño -1 (y Excelente hasta 11 metros); con daño -2 a 10 metros tendría dificultad Buena, a 12 metros dificultad Grande y a 13 metros dificultad Excelente (o dificultad Legendaria con daño -1), y así sucesivamente.
Comentarios adicionales sobre trabucos

Esta especie de escopeta de baja tecnología tiene un alcance terrible, de 3 metros. ¿Qué dificultad aplicamos entonces para disparar?

Sin modificar alcances con algunas de las alternativas que proponemos, hasta el alcance del arma deberíamos aplicar dificultad Excelente. Como la distancia corta de 4 metros es mayor que el alcance del arma, ¡nunca podemos aplicar una categoría de dificultad inferior! ¿O no?

Como las distancias se solapan, lo mejor es aplicar la primera categoría en la que entre. Así, primero tenemos alcance Normal, pero sólo hasta alrededor de 3 metros. A partir de ahí entra la precisión del arma.

Una alternativa si quieres darle más vidilla a los trabucos (sin usar las variaciones propuestas por la nube de metralla, que a mí particularmente me gustan más) sería la siguiente; a más de 3 metros (3.5, por ejemplo), y hasta 4, podrían merecer dificultad Grande, en condiciones óptimas. Un poco más lejos sería Excelente y Legendaria entre 7 y 9 metros. Más allá Legendaria+1.

No hay tampoco que olvidar que modelos de trabucos hay (había) muchos. Algunos tenían el cañón más largo o eran de mejor calidad, lo que podría mejorar mucho su alcance. El que se describe en Fábulas es básicamente un trabuco genérico. Modifica sus características en función del arma en concreto, si quieres.

No hay comentarios: