:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué supuso ser mecenas de Aquelarre?

Todos los habituales del blog sabéis de sobra que NSR es la editorial de la 3ª edición de Aquelarre. También sabréis que hace algunos meses la editorial ofreció a la afición de ayudar a la publicación del juego mediante un sistema tomado de las editoriales de rol estadounidenses conocido como "mecenazgo". Hoy, cuando la salida del juego es inminente, queremos hacer balance de lo que supuso para los mecenas embarcarse en esta aventura.

Como podéis consultar en la entrada enlazada anteriormente, el sistema de mecenazgo suponía abonar 50€ en concepto de compra del manual básico de Aquelarre en ese momento, recibiendo a cambio:
  • El manual básico del juego antes de su venta en tiendas, el cual vendría firmado por los autores, con gastos de envío incluidos en la compra.
  • La aparición del nombre del mecenas en el libro, en la sección correspondiente.
  • Recibir avances en su correo electrónico, citando como ejemplo arte final, avances del juego y páginas de muestra.
  • La garantía de que el libro saldría durante el año 2010.
En este proceso, además, se ofreció la oportunidad de que las tiendas también participaran del mecenazgo, tratando de involucrarlas en un lanzamiento tan importante como éste.

¿Y cuáles han sido los resultados? pues como suele ocurrir en estas cosas hay aspectos positivos y negativos. Los positivos fueron la mejora de las condiciones del mecenazgo. Además de incluir todo lo anterior, los mecenas recibieron:
  • Acceso a todas las ilustraciones del manual en una galería exclusiva.
  • Un capítulo completo del libro en pdf.
  • La oportunidad de participar en las pruebas de juego de una aventura que formará parte de uno de los suplementos del juego. Dicha aventura ha sido escrita por Antonio Polo, autor de la presente edición.
  • La realización de modificaciones en el desarrollo del manual, como la realización de cambios en la maquetación inicial (fundamentalmente tipografías) y el cambio de la portada mostrada por una nueva elaborada por Jaime García Mendoza.
  • La recepción del libro en formato pdf antes de que éste salga de la imprenta.
  • La recepción de un pack de dos dados de 10 con el macho cabrío en el "10". Uno de los dados será de un color exclusivo para los mecenas, y que solamente ellos tendrán.
  • La edición del manual que recibirán los mecenas se encontrará numerada, garantizando su autenticidad como parte del proceso de mecenazgo.
En el lado de los contras tenemos el retraso del libro. La editorial no ha podido cumplir el plazo de publicar el libro en 2010 , por lo que se pidió disculpas a los mecenas y se les ha ofrecido toda esta serie de extras adicionales.

Y éste es el resumen de nuestra experiencia con el mecenazgo. Ya sólo queda esperar a que todos, mecenas y resto de aficionados, tengáis los libros en vuestras manos y nos deis vuestra opinión sobre el resultado. En palabras de Manuel J. Sueiro, editor jefe de NSR, "Si ésta no es la edición definitiva de Aquelarre, me encantará ver la que lo sea, la verdad".

8 comentarios:

Trent dijo...

¿Porque ahora es tarde ya y tal, no? xD

En fin, esperaré a una máquina del tiempo y una mejor memoria para disfrutar de todas esas delicias infernales.

Envidio sanamente a los mecenas y, reitero que detrás de todo el manual hay un gran trabajo que no nos defraudará.

A la espera de alguna fecha estamos. ¡Saludos!

Nirkhuz dijo...

Entre este manual, y la nueva edición de La llamada de Cthulhu que se trae Edge, me vais a dejar sin dinero, cabrones... xD

Esperando cual Lemur!!

J. Mariano Sáez dijo...

A ver si hay suertecilla y está antes del 9 de febrero, mi novia dice que me lo regala por mi cumpleaños :P Y si no... ya se celebrará el no-cumpleaños rolero XD
¿Alguna fecha para hacernos una idea?

Anónimo dijo...

me gustaria saber cuantas de las cosas extras que se dieron alos mecenas se sacaron para compensar por el retraso y cuales estaban pensadas previamente y si se sabia que iba aver retraso porque no se dijo?

Pedro J. Ramos dijo...

Querido Anónimo,

La respuesta a tu primera pregunta la puedes leer en el propio post. En respuesta a la segunda, se informó cuando se consideró adecuado hacerlo y la información era lo suficientemente firme como para no tener a los mecenas y otras partes interesadas recibiendo información contradictoria. Lógicamente, los tiempos no siempre son todo lo óptimos que quisieran, y todos los implicados en el proyecto lamentamos el retraso producido, aunque sabemos que ha contribuido a un mejor resultado final.

Universo NMS dijo...

Lastima que no me enteré antes del mecenazgo....XC

Lucita dijo...

Hola, escribo para tratar de responder a anonimo y Pedro J. Ramos.

Como mecenas que soy me creo en el derecho de poder opinar acerca de esos "extras" que se recibirian/recibieron/estan recibiendo.

Los extras prometidos en un principio se acercaban bastante a la descripcion del blog, mas... posteriormente los extras, salvo dos o tres, se atribuyeron a la impuntualidad en la entrega del libro.

Dicho esto, yo entiendo perfectamente que pueda haber esa impuntualidad, lo que no me gusta es la falta de informacion al respecto.

Christian Kell dijo...

No diré que ya lo dije...

Creo que me comprare el manual cuando salga aunque no llegue a jugar nunca solo por tenerlo tras todo este jaleo.

Sólo espero que la calidad del manual al menos sea alta, ya sabeis, con los textos justificados, sin erratas y con las imagenes bien situadas (léase, sin montarse sobre el texto) y la encuadernación sea un cosido decente y no pegada... al menos por el tiempo que os retrasáis esperamos que os luzcais en la calidad del libro.

P.D. En cuanto tenga mi ejemplar pienso pillar la enciclopedia y contrastar fechas y datos para verificar la "credibilidad historica"